Breve historia de Medical-SET


Card image cap

A principios de 1993, Medical-SET nace como sistema para consultorios dentales con el nombre de Dental TEK 1.0. El sistema daba al usuario una interfase amigable, que pronto lo hizo ganar aceptación.

Card image cap

Esta versión corría en el sistema operativo D.O.S., y contaba con listado de pacientes, agenda, estado de cuenta de tres tipos para tratamientos, módulo de expedición de recetas y la posibilidad de impresión de diversos tipos de reportes en cada módulo.

Card image cap

La aceptación del sistema por parte de la comunidad odontológica, así como la retroalimentación obtenida de los usuarios, hizo que a partir de mediados de 1993 se empezara a trabajar en nuevos módulos, que aumentaran su funcionalidad. De esta forma, fue mejorada la usabilidad de la agenda, se agregó el directorio particular, y el odontograma permitió la anotación rápida en las distintas caras de los dientes. Esta versión se llamó DENTEC 2.0.

Card image cap

Además, DENTEC 2.0 fue el primer software médico en México (y quizá en el mundo) en incluir un formato de historia clínica configurable por el usuario. Así, en esta versión, se podía modificar el formato de historia clínica genérico incluido en el sistema para adaptarlo a otras necesides. Además, también soportó la creación de formatos desde cero, como otros tipos de historias clínicas o cuestionarios abiertos, por ejemplo.

Card image cap

Ya para estos momentos el sistema había sido visto por médicos de otras especialidades, quienes solicitaron un sistema similar para su práctica profesional. Así, a finales de 1993, se inició el rediseño del software, enfocado en que pudiera ser utilizado en la mayor cantidad de especialidades médicas posibles. Así nació Medical-SET 1.0, paralelamente a la versión odontológica, que se había convertido en la 3.5.

Card image cap

Para principios de 1994 estuvo disponible la nueva versión del sistema, Medical-SET 1.0, paralelamente a la odontológica, DENTEC 3.5. Hubo varias mejoras disponibles para ambas, como la implementación de la capacidad multimédico, que permitía poder ser usado por varios usuarios en la misma computadora, quienes además podían compartir información entre los expedientes de cada uno.

Card image cap

Para 1996, el desarrollo y la estabilidad en ambas versiones se había consolidado enormemente, y se dio un salto en el manejo de la nomenclatura de versiones, debido a que se fusionaron en una sola ambos sistemas. Así, ésta se denominó Medical-SET 4.0. A partir de mediados de este año, se comenzó a trabajar en la portación del código a la plataforma de trabajo que a la postre terminaría siendo la dominante entre las PC: MS-Windows.

Card image cap

Para finales de 1998 la adopción de Windows como nueva plataforma de trabajo, así como la desaparición de MS-DOS como ambiente operativo independiente, eran hechos completamente incuestionables. Ya desde dos años antes se había comenzado a portar el código a la nueva plataforma, y finalmente para estos momentos se había conseguido tener la nueva versión. El gran reto fue mantener la fiabilidad, estabilidad, facilidad y sobre todo la integridad de la información a la que nuestros usuarios se habían acostumbrado con las versiones previas. Medical-SET 5.0 también incluyó soporte para red normal, además de arquitectura cliente/servidor, simultáneamente con la interfase multimédico que ya se tenía.

Card image cap

Durante 1999 se consolidó el funcionamiento de la versión para Windows, y apareció Occupational-MED©, la versión de Medical-SET enfocada en la gestión epidemiológica de la salud ocupacional, teniendo soporte en las misma arquitecturas: red normal y cliente servidor, así como multimédico.

Card image cap

A principios del año 2003, apareció Medical SET 6.0, sistema que se ha mantenido hasta el momento por su estabilidad y eficiencia en los consultorios médicos y dentales. Debido a que este sistema está completamente elaborado con código neutro (C/C++ portable, interfasado directamente con la API de Windows), la transición, por momentos algo caótica entre las distintas nuevas versiones de Windows, no afectó en lo más mínimo la integridad de la información administrada por el programa. En la actualidad, el sistema se encuentra trabajando de manera estable y consistente en muchos consultorios y clínicas médicas y dentales, en algunos casos manejando más de 17,000 expedientes en ambiente de red multimédico.

Card image cap

Actualmente, en todas sus ediciones, Medical SET puede ejecutarse en prácticamente todas las versiones de Windows (desde la 95 hasta la 10). Asímismo, se siguen implementado nuevas características al software de medicina ocupacional con importantes módulos y funcionalidades para la gestión epidemiológica de la salud en el trabajo.

Card image cap

Con el advenimiento del acceso masivo a internet y el desarrollo de las nuevas funcionalidades tecnológicas, nuestro sistema ha evolucionado para convertirse en  Medical-SET 7.0 / OnLine , a fin de brindar a sus usuarios todas las ventajas inherentes, junto con la seguridad, calidad en el manejo de datos, rapidez y eficiencia que nuestro sistema les ha ofrecido a lo largo de todos estos años. Además, en esta edición se integran a Medical SET los módulos del sistema de salud ocupacional, para ampliar el soporte en software a la comunidad médica.

Card image cap

Así, esta nueva versión del software funciona bajo la modalidad SAAS (Software As A Service) o de suscripción. Sin embargo, si lo desea, usted puede también optar por instalar Medical SET 7.0 OnLine edition en la red local de su consultorio (intranet), o incluso en su PC local, sin entrar en red. Vea más detalles sobre esta característica en la sección de Preguntas Frecuentes.



Gratuita, sin compromiso y sin necesidad de proporcionar sus datos personales